Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La malograda Reforma Migratoria supuestamente impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha contribuido a que los migrantes mexicanos y que los que atraviesan el país en busca del "sueño americano" sufran cada vez más violaciones a sus derechos humanos e incluso pierdan la vida, coincidieron activistas de ambos países.
Esta reforma fue uno de los temas que el Presidente de Estados Unidos difundió como uno de los objetivos centrales de su campaña de reelección como primer mandatario de ese país, lo que de acuerdo con los especialistas le ayudó a echarse a la bolsa cientos de miles de votos de los hispanos para alcanzar el triunfo.
Sin embargo, dijeron, los 11 millones de personas que viven como inmigrantes en el país estadounidenses no han visto avances, pues desde hace seis años la Reforma Migratoria se ha estancado en la agenda política del país vecino, además de que desde hace 27 años se pronunció la última reforma que ayudaría a las personas que viven sin registros legales en ese país.
En México, el problema de la inmigración se acentúa cada día, y no sólo por los millones de personas que se van de aquí o la cantidad de extranjeros que llegan a quedarse o circulan por nuestro país, sino por las diversas dificultades y maltratos que sufren en su intento por llegar a Estados Unidos o Canadá cruzando territorio nacional.
En 2012, la Organización Internacional de Migraciones alertó en 2012 que cada año cerca de 400 mil indocumentados centroamericanos que atraviesan por México sufren de discriminación, violaciones, maltratos, abusos y vejaciones.
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), es fundamental hacer valer las garantías individuales de todos aquellos extranjeros que visitaran, vivieran o recorrieran nuestro país, sin importar su condición migratoria. Sin embargo, las agresiones hacia los migrantes no ocurren en los centros donde llegan a buscar refugio, los maltratos están presentes durante su recorrido y son efectuados por los propios mexicanos.
Ayer, obispos católicos celebraron una misa ante el muro que separa Estados Unidos y México en Nogales, Arizona, en recuerdo de los “hermanos y vecinos” muertos en el intento por cruzar la frontera y para reclamar una Reforma Migratoria.
El cardenal de Boston, Sean O’Malley, encabezó el grupo de religiosos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que se desplazaron hasta Nogales para reclamar en una misa bilingüe que el Congreso en Washington actúe de una vez para hallar una solución legal al problema.
“El sistema está roto y está causando semejante sufrimiento y un terrible desperdicio de recursos humanos y materiales”, lamentó O’Malley durante la misa celebrada ante el muro divisor, y recordó a los 400 cadáveres de personas que tratan de llegar a Estados Unidos que se son encontrados cada año en el desierto.
“La frontera está llena de tumbas sin nombre, estamos aquí para decir que no los olvidamos, son nuestros vecinos, nuestros hermanos y hermanas”, dijo.
MIGRANTES RESCATADOS
Ayer, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que 75 migrantes de distintas nacionalidades que estaban retenidos contra su voluntad en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron rescatados.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por agentes de seguridad estatales y federales, dijo que los plagiados se encontraban en un domicilio localizado en la colonia Del Norte, en esa cabecera municipal.
El organismos detalló que las personas rescatadas fueron 23 ciudadanos de El Salvador, 19 de Guatemala, 14 de Honduras, dos de Nicaragua y 17 ciudadanos mexicanos.“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional dio seguimiento a una denuncia ciudadana, lo que permitió desde el lunes pasado ubicar la vivienda y rescatar a los inmigrantes, quienes fueron canalizados a instituciones médicas para su inmediata atención”, declaró el Grupo de Coordinación.
El lunes pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que autoridades de nuestro país interceptaron a mil 895 extranjeros indocumentados, entre ellos 370 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 14 estados entre el 17 y el 24 de marzo.
La dependencia precisó en un comunicado que del total de inmigrantes, mil 254 son hombres, 271 mujeres y 370 no rebasan la mayoría de dad. De los menores de edad, 163 fueron abandonados por presuntos narcotraficantes y ninguno viajaba acompañado de algún familiar o conocido.
Los menores rescatados informaron a los agentes migratorios que sus presuntos “guías” los dejaron solos después de que se les pagaron entre 3 mil y 5 mil dólares.
“La mayoría de los menores de edad, presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados”, informó el INM.
Agregó que de nueve menores de entre 9 y 14 años que viajaban solos fueron localizados en la sierra del estado de Veracruz, “en parajes de difícil acceso para transitar debido a la maleza y lo escarpado del lugar”.
El INM precisó que los inmigrantes interceptados son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.
Luego de los diversos eventos ocurridos que tuvieron que ver con migrantes en Veracruz, el gobierno de ese estado, el Procurador General de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que y no hacerse cargo de los actos violentos que se realizan a bordo de “La Bestia".
El Procurador estatal dijo que Ferrosur tendrá que aclarar y tendrá que indemnizar también [a los migrantes] porque tiene responsabilidad civil [sobre] todas esas personas que gravemente han sido lesionadas, incluso mutiladas”.
De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2013 el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172 por ciento en Veracruz. El estado pasó de registrar 25 reportes en 2012 por violaciones a la Ley de Migración a 68 en 2013.
LA CNDH Y OBISPOS INTERVIENEN
Luego de que se diera a conocer la situación de los migrantes rescatados en menos de 15 días, la CNDH anunció que investigaría la agresión contra un grupo de migrantes por parte del crimen organizado, cuando viajaban en un tren hacia Veracruz.
Reiteró que actuaría con diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por el país, y garantizar su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración detalló que en algunos casos, los agentes federales lograron detener a nueve presuntos traficantes de personas que trasladaban a los niños y niñas a Estados Unidos.
De acuerdo con información recabada por la CNDH, “alrededor de la media noche del 26 de marzo en curso, las personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Medias Aguas, Veracruz, fueron sorprendidos por el grupo delincuencial que les exigió el pago de 100 dólares para dejarlos continuar su trayecto”.
Indicó que dos personas de nacionalidad hondureña se negaron a pagar y fueron lanzadas desde el tren, causándoles la muerte.
Asimismo, fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitar información a diversas autoridades, como el Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y personal de la Presidencia municipal de Cosoleacaque.
Mencionó que la investigación que realiza está en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas.
PIDEN REFORMA MIGRATORIA
En la misa celebrada ayer en la frontera de México y Estados Unidos grupos proinmigración y obispos católicos hicieron un llamado a la administración del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, luego de que en varias ocasiones se le ha pedido poner un alto a las deportaciones de indocumentados que superan ya los dos millones, un récord absoluto en el país, durante su gobierno.
El obispo de Seattle envió el pasado 26 de marzo una carta al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para dar recomendaciones sobre pasos que su oficina podría dar para “limitar las deportaciones”, en el marco de la revisión “humanitaria” que el propio Obama ha ordenado de esta práctica en vista de la inacción legislativa.
De forma similar a los grupos de cabildeo migratorio, los obispos católicos han pedido limitar las deportaciones de inmigrantes que “no presentan una amenaza a la comunidad”, tienen familiares viviendo en Estados Unidos.
Por su parte, el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió al Presidente Barack Obama que cumpla con su compromiso de la Reforma Migratoria, para garantizar el derecho universal a la vida de millones de personas que se encuentran en esa situación legal.
Por medio de un “informe básico”, que publicó en la red social de Twitter, Andrés Manuel solicitó a Obama actuar por los migrantes y por una Reforma Migratoria que ayude, y que no perjudique a los migrantes y mediante un decálogo explicó la crisis que enfrenta nuestro país.